Operación Palace y la reputación de Jordi Évole

No entiendo de dónde sale tanto estruendo. ‪#‎OperaciónPalace‬ es provocador, demodelor... Jordi Évole se ríe de la ingenuidad, de la creencia suprema de "lo dice la tele", de las eternas teorías, de la facilidad para manipular... y crea un híbrido de lo que pudo ser y no fue o quizá en parte. No es un documental histórico, es una documental ficticio con una moraleja: no creas todo lo que ves. Al final uno piensa "qué jodido" e incluso uno se siente estúpido porque durante gran parte de la historia uno se ha involucrado, ha participado en ese imaginario. Y provoca una sonrisa.

Évole va a pagar un precio por este programa, seguramente caro, porque muchos han visto como un "mito" se caía y aseguran que ha perdido su credibilidad; esa fuente de la vida para un periodista. Para mí la refuerza, y se trata un poco de psicología inversa. Hay que tener agallas para hacer lo que ha hecho, nos ha mostrado nuestra debilidad. Un toque de atención: hay que ser autocríticos con todos y con todo.

Yo me quedo con esta frase que quizás sea tan real como dolorosa: "el pueblo español no estaba preparado para conocer toda la verdad". ¿Y si es así? ¿Y si no estamos preparados para una verdadera democracia y lo que escenifican es un híbrido de democracia?

Para quién no lo haya visto aún Declaración de Jordi Évole tras el programa

www.atresplayer.com/television/noticias/lasextanoticias/especiales/temporada1/capitulo-1-operacin-palace_2014022100224.html

#JordiÉvole #Periodismo #Televisión

Posts
Archivo
Tags
No hay tags aún.