top of page

Operación Palace y la reputación de Jordi Évole

No entiendo de dónde sale tanto estruendo. ‪#‎OperaciónPalace‬ es provocador, demodelor... Jordi Évole se ríe de la ingenuidad, de la creencia suprema de "lo dice la tele", de las eternas teorías, de la facilidad para manipular... y crea un híbrido de lo que pudo ser y no fue o quizá en parte. No es un documental histórico, es una documental ficticio con una moraleja: no creas todo lo que ves. Al final uno piensa "qué jodido" e incluso uno se siente estúpido porque durante gran parte de la historia uno se ha involucrado, ha participado en ese imaginario. Y provoca una sonrisa.

Évole va a pagar un precio por este programa, seguramente caro, porque muchos han visto como un "mito" se caía y aseguran que ha perdido su credibilidad; esa fuente de la vida para un periodista. Para mí la refuerza, y se trata un poco de psicología inversa. Hay que tener agallas para hacer lo que ha hecho, nos ha mostrado nuestra debilidad. Un toque de atención: hay que ser autocríticos con todos y con todo.

Yo me quedo con esta frase que quizás sea tan real como dolorosa: "el pueblo español no estaba preparado para conocer toda la verdad". ¿Y si es así? ¿Y si no estamos preparados para una verdadera democracia y lo que escenifican es un híbrido de democracia?

Para quién no lo haya visto aún Declaración de Jordi Évole tras el programa

Posts
Archivo
Tags
No hay tags aún.
bottom of page