Peña Nieto se reúne con los empresarios de Francia

Este jueves el presidente Enrique Peña Nieto clausuraba su visita en Francia reunido con los principales empresarios del país a los que animaba a invertir en México asegurando que es « un país en transformación ». Tanto el discurso de Peña Nieto como el del Ministro francés de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius, destacó el carácter fraternal de este encuentro, «entre Francia y México late el corazón de una amistad siempre viva » ; pero sin olvidar el objetivo : cerrar el mayor número de acuerdos comerciales.

 

Y así ha sido. En tan sólo cuatro días, el gobierno mexicano ha firmado más de cincuenta acuerdos de cooperación. Entre ellos destacan la creación de un Campus Aeronáutico Franco-Mexicano en el estado de Querétaro, la colaboración entre la petrolera francesa Total y la estatal mexicana Pemex, programas de intercambios entre alumnos universitarios y la creación de una vacuna contra el dengue entre la Secretaria de Salud y la farmaceútica Pasteur.

 

Como público privilegiado de este encuentro histórico asistieron representantes de compañías como Aeromexico, Air France, Alcatel, Michelin o la empresa estatal de transportes SNCF; además de instituciones como el Centro Nacional de Estudios Espaciales o el Instituto de Altos Estudios de América Latina. « Un momento de oro en las relaciones franco-mexicanas » coinciden la mayor parte de representantes mexicanos que han pasado por la capital francesa en este último mes.

 

Las cifras lo confirman. Según la Secretaria de Economía, los intercambios comerciales en estos últimos cinco años aumentaron en una media anual del 16% hasta alcanzar los 5.400 millones de dólares. No satisfechos con ello, ambos presidentes se han marcado el objetivo de doblar el volumen de importaciones y exportaciones de aquí a 2020. Los dos países tienen aspiración a ser la « puerta de acceso », como asegura el ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, « hacía otro espacio económico, cultural y geopolítico ». Francia es la entrada a Europa y México lo es de Latinoamérica.

 

En este acto, promocionado por ProMexico y el Movimiento de Empresas de Francia (Medef) participó además el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en el que ofreció su visión sobre la productividad, la competitividad y el panorama financiero de México. Videgaray defendió las reformas estructurales realizadas por el gobierno, argumentando que gracias a estas « se ha generado oportunidades para los mexicanos pero también para los inversores extranjeros ». En un escenario, como asegura el Secretario, que se caracteriza por « su estabilidad y su baja inflación ».

 

Francia y México, la sexta y la decimotercera economía mundial según el Fondo Monetario Internacional, juegan en la misma división y buscan inversiones recíprocas. Hasta ahora, 550 empresas francesas se encuentran en territorio mexicano, empleando 110.000 puestos de trabajo. Francia es el undécimo inversor en el país, lejos de su principal socio comercial, los Estados Unidos.

 

El presidente de la patronal francesa, Pierre Gattaz, felicitó al gobierno mexicano por la apertura del sector energético, proceso conocido como Ronda Uno y en el que se recibió ofertas de empresas y consorcios interesados en la exploración de energéticos ; asegurando que « ofrece oportunidades para las compañías galas ». Por su parte, Videgaray calificó este proceso de « gran transparencia» y el comienzo de un « aprendizaje » para próximas convocatorias.

 

«Las licitaciones de la Ronda Uno no se limitan solamente a la exploración o extracción de petróleo y gas. Esto implica a toda la cadena productiva que incluye la transformación, el traslado de combustibles » y añade «es muy importante el sector eléctrico donde tenemos ya una participación importante de empresas francesas y queremos que haya oportunidades para que sigan participando ».

 

El presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva oficial, compuesta por 143 funcionarios, finaliza así su periplo en Francia, con vista a una futura visita al país galo durante la Conferencia de París sobre el clima, la COP21, el próximo mes de diciembre. En esta ocasión, también se esperan firmar acuerdos contra el calentamiento global.

FOLLOW ME

  • Vimeo Social Icon
  • Wix Twitter page
  • c-linkedin

© 2013 Natalia Román